viernes, 21 de octubre de 2016

Invitados a la mesa debate















DANIEL ANTENUCCI. Es Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de Fisiología animal y Biología del Desarrollo de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas (UNMdP) e Investigador Independiente del CONICET. Ha publicado más de cuarenta publicaciones, incluyendo artículos en revistas internacionales, capítulos de libros y libros. Es evaluador de Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-Coneau y miembro de la Comisión Asesora del Sistema Nacional de Datos Biológicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde 2014 se desempeña como director de la Carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP.

ROSALÍA BALTAR. Es Doctora en Letras por la UNMdP. Profesora Adjunta regular en la carrera de letras de la UNMdP. Ha estudiado el concepto de cultura en la Argentina durante la época de rosas, la figura del letrado en la primera mitad del siglo XIX y la del intelectual a principios del siglo XX. Ha publicado Letrados en tiempos de rosas (2012), Letrados, hombres de letras, intelectuales (2016), entre otros volúmenes. Es directora de dos revistas que pueden verse en los siguientes enlaces: aquíaquí 

AGUARAPIRE SEACANDIRU. Es un representante de la comunidad aborigen Tupí-Guaraní de Salta. Nieto del cacique Tiaropara, quien fundó la comunidad Tupí-Guaraní de Yacuy (Tartagal, Salta). Aguarapire Seacandiru es Sanador Espiritual, su nombre hace referencia a un pajarito mitológico dotado de don divino espiritual, dueño de los bosques impenetrables, el que anuncia suerte, peligro, mala suerte y emana potencialidad espiritual a toda aquella persona que tiene sentimientos para con sus semejantes. Fue “señalado”  a los seis meses de vida estando en el vientre de su madre con capacidad de hacer el bien y destrabe de la maldición. Además es docente en el área lingüística en la UN de Salta, en el Magisterio Rural, y en el programa CREAR, maestro de adultos en la Dirección Nacional de Educación del Adulto, y miembro colaborador de apoyo logístico en el área lingüística del CONICET. Ha desempeñado cargos comunitarios y del estado, forma parte activa del Movimiento Indígena, fue el primer y único Diputado aborigen argentino, nominado como Embajador y miembro ejecutivo del Parlamento Indígena de América, es Socio Fundador y miembro actual de la Asociación Indígena de la Republica Argentina (AIRA), y ha colaborado en divulgación e investigación entre otras actividades. (ver más aquí)


LEOPOLDO JUANES. Es marplatense, guitarrista, compositor, letrista y arreglador. Ha realizado conciertos en Austria; Alemania; Italia; Francia; España; Holanda; Inglaterra y Argentina. Es, junto a los integrantes de CRECIENTE, creador del Mareo, ritmo musical, basado en los movimientos del mar. Este trabajo les valió la mención especial de Gustavo Santaolalla en un concurso nacional argentino en 2011, así como el reconocimiento de Ramón Ayala. Su obra es reconocida como creación de un movimiento musical propio de la costa del atlántico sur. Sus canciones rescatan los personajes emblemáticos de la región como el Barquillero, los pescadores, los fileteros... nos devuelve la mirada a esta paisaje de dunas, acantilados, y playas interminables. Es cofundador del grupo Creciente, dedicado a la creación e investigación de la música de la costa atlántica argentina. Escribe música y dirige musicalmente el grupo hispano-argentino “La cuarentena ensamble”, junto a reconocidos músicos clásicos de Francia; España y Estados Unidos, que se desarrolla a lo largo de reconocidos festivales de música de cámara de Europa. Ha ganado reconocidos premios, y participado en diversas producciones y discos (para más información o seguir su música ir aquí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario