miércoles, 1 de julio de 2015

Preguntas que le enviamos a Nora Correas, y sus respuestas

1.         ¿El tiempo que queda representado en una pincelada, en una forma o en un material, puede sentirse? ¿se puede sentir el tiempo, como sentimiento? ¿por ejemplo si tenemos una línea recta, una ondulada y una en espiral... podemos sentir que cada una de ellas representa distinta cantidad de tiempo?"

Nora: Todo lo que hace el ser humano ocurre dentro del tiempo. Sin él estaría la nada, cosa que es casi o totalmente imposible de comprender o imaginar. Cuando me preguntás por las líneas, recta, ondulada o espiral, la forma y dirección dice todo. Su representación te lleva a pensar que la recta te da una dirección sin obstáculos, la ondulada puede ser que pienses en el movimiento y la espiral en el crecimiento. La representación a través de signos nos lleva a recordar el mundo que nos rodea y ahí también está incluido el tiempo. Siempre está presente en una obra, ya sea por su manera de combinar la forma o los colores, ya por los materiales y cómo están usados. Hay representaciones que te llevan al presente, al futuro o al pasado.

2.         Tiene alguna relación el tiempo que nos lleva representar algo o gestar una idea, con el tiempo que se quiere representar en una obra? “Nuestro tiempo” que sentimos durante el hecho de creación artística se transmite también junto con el tiempo que queremos representar?

Nora: Depende de lo que representa, no necesariamente se relacionan, hay trabajos que hablan del tiempo y su demora, y pueden haber sido hechos en muy poco tiempo.

3.         Una obra es una conjunción de tiempos? Podemos en algún momento separarnos de la obra para que la obra sea “su propio tiempo”?

Nora: Desde el momento en que se hace y muestra una obra, deja de pertenecernos, tiene su propio tiempo.

4.         Crees que el tiempo del hombre siempre quedó representado de alguna forma en su arte? Crees que se puede seguir en la historia del hombre como se concebía el tiempo por observar sus obras artísticas, herramientas o arquitectura?

Nora: Totalmente, pero no siempre, podemos ver trabajos que nos hablan de su tiempo por los elementos que se usan y la forma con que se expresa.

5.         Crees que somos parte del tiempo o que el tiempo es parte de nosotros?

Nora: Creo que el tiempo abarca la vida, por lo tanto somos parte de él y él es parte nuestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario