sábado, 20 de junio de 2015

VIDEOS del Encuentro Visiones Múltiples: ¿qué es el tiempo?

(1/5) Diego GOLOMBEK ver
(2/5) Leonardo Marcelo LEVINAS ver
(3/5) Pablo SISTERNA ver
(4/5) Nora CORREAS (escrito leído por Silvia Chumilla) ver
(5/5) DEBATE ver

miércoles, 10 de junio de 2015

RESPUESTAS a las PREGUNTAS PENDIENTES que los asistentes hicieron durante el debate del “Encuentro Visiones Múltiples: ¿qué es el tiempo?”


1. De qué modo se interpreta la cuestión de la causalidad desde la posición de la inexistencia del flujo del tiempo? Asumir que existen causas y efectos implica asumir que la causa antecede al efecto, y por lo tanto el tiempo tiene un sentido.

Diego: ¿eh?

Leonardo: Se pueden formular algunas objeciones a la idea de que la causa antecede al efecto. La principal, a mi entender, proviene de la filosofía aristotélica. Aristóteles define cuatro causas: material, formal, eficiente y final. El ejemplo que da es el siguiente: Fidias esculpe la estatua de Palas Atenea. La causa material es el mármol –aquello de lo cual algo surge o mediante lo cual llega a ser–. La causa formal –la idea o el paradigma– es la forma de Palas Atenea, mientras que la eficiente –el principio del cambio–, es el propio Fidias que esculpe el mármol. La causa final –o el fin, el efecto, lo que le da su razón de ser al proceso, la realidad hacia lo cual algo tiende a ser– es la propia estatua de Palas. La causa final (o sea lo que vemos como EFECTO: la estatua de Palas) es en cierto sentido la primera  porque en realidad es la causante de que las otras tres causas intervengan.

Pablo: Una de las posiciones recurre a la analogía con un mazo de naipes. El conjunto de configuraciones posibles del Universo es algo así como un conjunto intemporal que está “ahí”. Uno lo ordena de acuerdo a un criterio determinado. Un posible criterio es ordenarlo en orden creciente de desorden (y valga el juego de palabras), siendo la entropía la medida de este desorden. Es como ordenar un mazo de naipes por palo y luego por orden creciente de numeración de las cartas. Como ingrediente final fenomenológico, uno agrega que la percepción del flujo temporal de seres complejos y conscientes como nosotros está dada según la dirección creciente de la entropía. Somos seres inmersos en un mazo de naipes intemporal, o inmersos en un rolo de película intemporal. 


2.       Un poco en relación a lo que se habló sobre las limitaciones del lenguaje, el “tener”, “ser” o el querer definirlo implica circunscribirlo a una “cosa”. ¿si no es una “cosa”, no es?

Diego: No entiendo, ¿se refiere al tiempo? Tal vez sea una cualidad de las otras “cosas”

Leonardo:

Pablo: En todo lenguaje hay términos indefinibles, si no estaríamos ante una regresión infinita semántica. Parte del avance de la ciencia es lingüístico, que está relacionado con las teorías con las que la ciencia describe los fenómenos que estudia, y su semántica. Según la teoría uno puede responder a la pregunta que es el tiempo diciendo que es un término indefinido, o bien definirlo en función de otros conceptos. La pregunta “Qué es el tiempo” supone que el tiempo “es”, antes que nada, aunque “sea” un término primitivo sin definición.


3.       Si el tiempo se concibe como la vivencia de los cambios y la vivencia depende de la escala temporal que uno usa para registrar tales cambios ¿En qué resulta una reunión de científicos o personas que manejan distintas escalas temporales para trabajar (ej. Paleontólogos, biólogos, geólogos, gente que trabaja en neurociencias)? ¿Existe consenso? ¿se discute a qué se llama tiempo en cada disciplina?

Diego: En principio puede salir un buen asado… Pero está claro que la escala temporal en que trabajás debe condicionar la forma  en que pensás. Los números muy grandes o muy pequeños no son algo intuitivo para el cerebro: así los tiempos infinitesimales de la física cuántica, o los enormes de la cosmología y la paleontología son algo muy difícil de imaginar – a diferencia de tiempos “cotidianos”.  Por más que podamos representar diferentes tiempos de manera matemática, no desdeñaría el condicionamiento que el cerebro le pone a esta noción.

Leonardo:

Pablo: El tiempo representa como un número real en todas las disciplinas científicas,  salvo en alguna medida las que involucran reportes subjetivos tales como la psicología. Los números reales tienen un rango infinito, y a su vez son infinitamente divisibles, así que es perfectamente posible que un físico que estudia fenómenos microscópicos que involucran tiempos de billonésimas de segundo dialogue con un paleontólogo que estudia tiempos medidos en millones de años. Ambos números pertenecen al conjunto de los números reales. Por supuesto que cada científico medirá sus tiempos usando relojes diferentes. El físico usará relojes atómicos fabricados por el hombre, mientras que el paleontólogo utilizará relojes naturales (métodos de datación radiométrica) que el científico ha aprendido a leer.


4.       Una pregunta desde la ciencia ficción, la cual suele ser un disparador para abrir la mente. ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿o sólo es un deseo que tenemos los humanos? ¿será porque creemos que el tiempo es circular? Y los déjà-vu son una manera de viajar en el tiempo o sólo una “trampa” de la memoria?

Diego: Es posible… y ocurre en todo momento: cada vez que recordamos, o imaginamos el futuro, estamos viajando en el tiempo. Los deja vu son tramposos, se dan por determinados contextos que encienden algún circuito de la memoria, pero de manera incompleta, lo que genera cierta sensación de incomodidad.

Leonardo:

Pablo: La teoría de la relatividad nos dice que quien viaja a velocidades grandes para finalmente regresar al punto de donde partió, su reloj estará atrasado con respecto a cualquier reloj similar que hubiera permanezca en el lugar de partida. Eso lo podemos entender  como viajar al futuro, ya que para quien viaja el futuro llega en menor tiempo que para quien permaneció en el mismo lugar. Independientemente de que la relatividad no permita los viajes al pasado, podemos imaginar paradojas que podrían ocurrir si esto fuera posible, tales como las que surgirían si el viajero temporal matara a cualquiera de sus ancestros. Evidentemente todos hemos tenido momentos de arrepentimiento en nuestras vidas, y aunque sea fugazmente pasó por nuestra mente  que bueno sería poder viajara al pasado y cambiarlo. De todas maneras eso no sería posible si es verdad nuestra idea de que el pasado ya “fue”. Es un tema que da para muchas reflexiones. La pregunta sobre el déjà-vu la sabrán responder mejor otros miembros de la mesa de debate.


5.       ¿ Por qué ninguno definió el tiempo como la cuarta dimensión?

Diego: Porque yo veía más Star Trek.

Leonardo: Si la pregunta se refiere a la Relatividad Espacial, en realidad el tiempo “forma parte” de una cuarta dimensión espacial ya que la coordenada correspondiente es en realidad c.t donde c es la velocidad de la luz; c.t  tiene unidades de distancia. No se relaciona con las demás dimensiones espaciales (usualmente denotadas x, y, z)  de manera euclidea, sino que en el “teorema de Pitágoras” en cuatro dimensiones entra con un signo diferente a las demás 3 coordenadas. En otras palabras: en rigor de verdad la cuarta dimensión, también es una dimensión espacial. 

Pablo: Podríamos haberlo hecho, pero en ese caso deberíamos haber aclarado que el tiempo es una coordenada con características diferentes a las espaciales, lo que nos hubiera llevado a terrenos demasiado técnicos. Lo cierto es que el tiempo no es una cuarta dimensión espacial, sino una dimensión con características métricas diferentes a las otras tres dimensiones. Una de las más importantes de estas características es que solo un conjunto de trayectorias en el espacio-tiempo son físicamente posibles: aquellas en las que la velocidad es menor a la de la luz. Algo similar no ocurre en el mundo tridimensional del espacio, en donde toda trayectoria es en principio físicamente posible. 


6.       ¿Cómo es la concepción del tiempo para otros organismos, desde una bacteria que vive segundos hasta un árbol de miles de años?

Diego: En principio hay que ver si existe algo así como una “concepción”, que implica la posibilidad de formular conceptos. Pero más allá de esto, está claro que los tiempos relevantes para un organismo suelen relacionarse con su desarrollo vital.

Leonardo:

Pablo:


7.       ¿El fluir del tiempo para la física es y fue y será uniforme?

Diego: ¿Conocen algún físico como para preguntarle?

Leonardo:

Pablo: Operacionalmente la noción de uniformidad es relativa a algún otro parámetro contra la que la comparemos. Evidentemente el tiempo propio de una partícula que se mueve con velocidad diferente con respecto a otra, y que luego se equipara, transcurrirá de manera diferente que el tiempo propio de la otra partícula. En este sentido podemos decir que el tiempo propio fluye para cada sistema físico de acuerdo a las características de su movimiento. El tiempo fue uniforme para la física Newtoniana. En relatividad el tiempo como coordenada no siempre es algo medible. Sólo los tiempos propios de cada curva de universo (trayectoria en el espacio-tiempo) son medibles, y cada uno fluye “a su ritmo”.


8.       Si para distintos animales hay distintos tiempos relevantes, cuando yo observo un animal como el caracol que para mí se mueve “lento” ¿el caracol percibe un entorno “acelerado” respecto a mi? Siempre en las películas animadas se muestra que animales como insectos perciben a los humanos “en cámara lenta” ¿tiene esto algo de cierto?

Diego: No sabemos… por ahora no nos han dicho nada. Pero no es una hipótesis descabellada. Sabemos que en alguna patología humanas el tiempo externo se percibe de manera diferente, por lo que podría ser que en otros organismos la velocidad relativa a sus propios comportamientos sea completamente distinta.

Leonardo:

Pablo:


9.       Si 12 bomberos tardan 28 horas en apagar un incendio ¿Cuánto tardarán en apagarlo, el mismo incendio, 56 bomberos?

Diego: ¡Socorro!

Leonardo: Imposible saberlo. Si 1 albañil tarda una semana en hacer una habitación, no significa que 7 albañiles tardarían un día. Si es que a eso apunta la pregunta.

Pablo: Depende de si hay suficientes mangueras para los 56, y en caso afirmativo de si no se tropiezan entre ellos, o si hay dos o más que apuntan en la misma dirección y al mismo lugar.


10.   ¿Qué relación existe entre la velocidad y el tiempo? que hay con respecto a alcanzar la velocidad  X y avanzar en el tiempo y espacio?

Diego: Supongo que esto tendrá que ver con velocidades cercanas a las de la luz. Pregúntenle a los de acá abajo.

Leonardo:

Pablo: La velocidad es una relación entre distancia recorrida y tiempo transcurrido. Es un concepto que modernamente, o sea desde la época de Newton, se considera como asociado a cada instante de tiempo para la historia de un dado cuerpo físico. Todo cuerpo avanza siempre en el tiempo, lo quiera o no. Uno avanza en el espacio tanto como quiera o pueda. Cuanto más avance en el espacio para un dado intervalo de tiempo, mayor será su velocidad. Si además uno acelera, entonces la velocidad será variable a lo largo del tiempo. Cuanto mayor sea el cambio de la velocidad en cada instante, menos tiempo demorará en alcanzar una dada velocidad X.


11.   ¿Cómo es la percepción del tiempo en un sueño que permite pasar años en un instante o en un déjà-vu que parece repetirse?

Diego: El tiempo durante el sueño carece de lógica, aunque hay experimentos que muestran que el número de palabras que se usan para describir un sueño pueden ser un índice proporcional al tiempo transcurrido durante la ensoñación.

Leonardo:

Pablo:


12.   ¿Qué hay de cierto en cómo influye la resonancia Shumman en el tiempo...o sea que la teoría de que el tiempo se acorta es cierta?

Pablo: La resonancia Schumann son ciertos picos en la banda de “frecuencias extremadamente bajas” del espectro electromagnético, y ocurren porque tanto la superficie de la Tierra como la ionosfera pueden reflejar parcialmente algunas de las ondas electromagnéticas, y por ende forman una banda que actúa como una “guía de onda”, que como una cavidad resonante para dichas frecuencias. Se forman ondas estacionarias cuando se producen relámpagos en alguna parte de la Tierra, y la frecuencia más baja, que tiene la intensidad más alta, tiene una frecuencia bajísima, de más o menos 8 Hertz, que es además algo variable. Esto no tiene NADA que ver con la dilatación del tiempo de la relatividad, que se produce a velocidades altas o en presencia de campos gravitatorios no homogéneos.




domingo, 7 de junio de 2015

DEBATE sobre ¿qué es el tiempo?

    Como quedaron preguntas por responder, estas preguntas están ahora escritas en papelitos que serán respondidas por los invitados y en breve las subiremos junto a sus respuestas a la página del facebook y en el blog de visiones múltiples.

    Además en breve subiremos los videos de las ponencias y el debate para todos aquellos que no pudieron acercarse y tienen ganas de escuchar y ver el encuentro y ponerse a reflexionar un poco sobre ¿qué es el tiempo?.

    Estén atentos!

Palabras Clave sobre ¿qué es el tiempo?

Las palabras clave de las ponencias de cada invitado fueron las siguientes:

Diego Golombek (biólogo)
    Reloj biológico
    Ritmos
    Tiempo interno

Leonardo Levinas (filósofo)
    Tiempo lineal y tiempo circular
    Tiempo como quimera

Pablo Sisterna (físico)
    Cambio
    Memoria

Nora Correas (artista plástica) (no pudo llegar pero leímos su ponencia)
    "El tiempo sólo se ve en aquello que abraza, y no podemos   
     escapar nunca de él"

Agradecimientos “Encuentro Visiones Múltiples: ¿qué es el tiempo?”

       Quiero agradecer enormemente a quienes se han acercado a compartir el encuentro y la calidez y entusiasmo que han tenido durante el mismo. Guardaré todo lo que me han y nos han brindado para volver a dárselos en una próxima oportunidad.
       Gracias a los invitados que han puesto su esfuerzo y dedicación para poder estar en la mesa debate, a Silvia Chumilla que ha puesto la voz al encuentro, a las personas que brindaron su definición del tiempo para el afiche sonoro, a aquellos que han aportado sugerencias, comentarios y consejos, a todos los que difundieron y a todos aquellos que han mostrado y muestran interés para que esto continúe.
       Y gracias a Susana López Merino por su aporte y calidez, por darme la posibilidad de hacer el primer encuentro y luego por la confianza en mi para continuar.
       Muchas gracias a todos.

Andrea Elissamburu